HERBERO DE LA SIERRA DE MARIOLA

Historia | Materias Primas | Cata | Elaboración | Combinados

Sus orígenes nos son desconocidos, y existe una dificultad añadida al intentar separar la estrecha vinculación que existe entre el Herbero y la tradición popular. Muchos pueblos de nuestra geografía tienen una bebida que les identifica, cada una con sus señas de identidad, dependiendo de las plantas propias de la zona, el método de elaboración, condiciones climatológicas?. Posiblemente la tradición de elaborar bebidas espirituosas en la provincia de Alicante, nos venga de los alquimistas árabes, cuando ocuparon nuestras comarcas.

La fama de la Sierra de Mariola está en su flora, ya que en las zonas áridas el bosque es sustituido por plantas adaptadas a la sequedad y aridez del terreno, del aprovechamiento de estas plantas aromáticas, en un principio con fines medicinales y posteriormente destilándolas para obtener el Herbero de la Sierra de Mariola.

Forma de elaboración recogida por El Guaret en su libro "Menjars de Sempre":

"Mezclas agua con azúcar hasta que cristalice. Después mezclas una parte de alcohol por cada dos ó dos y media de agua y azúcar: Dentro de una botella pones una rama de poleo, una de tomillo y otra de salvia, rabo de gato, manzanilla y un poco de tomillo real. Introduces en la botella la mezcla de agua y alcohol, y lo dejas reposar unos cuarenta días, cambias el líquido de botella y ya está listo para beber."

Como podemos comprobar el Herbero procede de la sabiduría y el legado de nuestros antepasados, es a finales del siglo pasado cuando se empieza a elaborar de manera industrial.